Redacción | Cádiz.- Con motivo del Día del Deporte, usuarios de la Unidad de Estancia Diurna y del Centro Ocupacional, así como alumnos del Instituto Psicopedagógico celebraron sendas jornadas con gymkanas de actividades
En el pabellón deportivo Náutico gaditano han tenido lugar las dos Jornadas de Psicomotridad realizadas por Afanas Cádiz, en las que han participado unos 40 alumnos o usuarios por día y que fueron clausuradas por la concejala de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández, y María Romay, concejala de Educación, Juventud y Deporte del consistorio gaditano. En total, alrededor de 80 personas con dificultades motoras han disfrutado de un circuito dividido en cinco estaciones, en las que se han trabajado desplazamientos, recepciones, equilibrios, sensaciones, zona basal, sensaciones propioceptivas, etc…
Los participantes de la primera de las jornadas fueron 15 usuarios de la Unidad de Estancia Diurna y 25 del Centro Ocupacional, mientras que la segunda jornada se reservó para unos 40 alumnos del colegio Afanas Cádiz. Tanto el material utilizado como los ejercicios realizados cada uno de los días se ha preparado y llevado a cabo por los monitores de acuerdo a las necesidades y las edades de los participantes, que han recibido tanto un diploma personalizado conmemorativo con su foto, como una medalla de recuerdo por su participación. Asimismo, han estado en todo momento acompañados por voluntarios alumnos el IES Cornelio Balbo.
Las Jornadas de Psicomotricidad o de actividades motrices de Afanas Cádiz se desarrollan desde hace 16 años y nacieron de la necesidad de establecer un día deportivo diseñado para los alumnos o usuarios que no pueden participar de una manera activa en las actividades deportivas que realiza el colectivo en general. Si hace algún tiempo, en el Día del Deporte participaban todos los usuarios y alumnos de Afanas Cádiz, tras un análisis de los profesionales de Educación Física de la asociación, y con el objetivo de hacerlo más operativo, se decidió dividirlo y crear un día especialmente dedicado a los que tienen más dificultades motoras o cognitivas que el resto.
En todas las ediciones de las Jornadas de Psicomotricidad, Afanas Cádiz ha contado con la colaboración del alumnado del IES Cornelio Balbo, que este año ha cedido su pabellón para la realización de las mismas. Una gestión que ha sido posible gracias a la disposición de Dolores Esteban y Pilar Gallego, directora y profesora del centro, respectivamente.
“Doy las gracias a Afanas Cádiz por el trabajo que hacéis cada día con este colectivo tan sensible”, expresó Ana Fernández, concejala de Presidencia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, durante la clausura de estas Jornadas de Psicomotricidad, en la que estuvo presente junto a la concejala de Educación, Juventud y Deporte, María Romay. A ambas se les hizo entrega de una estatuilla conmemorativa, al igual que a Dolores Esteban, a la que se obsequió con un mosaico, realizados ambos por los usuarios del Centro Ocupacional de Afanas Cádiz. “Gracias por vuestra dedicación”, manifestó Fernández. “Os animo a seguir. Desde el Ayuntamiento de Cádiz siempre vais a contar con nuestro apoyo”.