Adelante Cádiz reclama a la Junta que invierta en la red de abastecimiento de agua de la provincia

También va a pedir a la Junta y al Gobierno que actúen frente a las entidades bancarias que están cobrando comisiones
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Adelante Cádiz va a exigir en el próximo pleno de Diputación que la Junta realice un plan estratégico para las obras hidráulicas más urgentes y que haga la inversión necesaria para renovar las infraestructuras del suministro de agua de la provincia, “porque la situación es insostenible”.

En rueda de prensa, la diputada provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón ha recordado que, a finales del año pasado, se producía una gran avería en la Arteria II, que dejó a Conil y Vejer dos días sin suministro y a localidades de la Bahía de Cádiz y la Janda con bajadas de presión. “Afortunadamente, se actuó de manera urgente y se pudieron arreglar los daños, pero no tenemos garantías de que esto no vuelva a suceder”, ha lamentado Garrón que ha responsabilizado al PSOE y al PP porque “ni antes ni ahora han invertido jamás en unas infraestructuras hidráulicas que tienen 70 años”. La gestión del ciclo del agua, hasta que llega a las localidades, es competencia de la Junta, y “ni unos ni otros han invertido un euro en unas infraestructuras que se han quedado totalmente obsoletas, de forma que el agua no llega como debiera a los territorios causando los consecuentes problemas para la ciudadanía”. 

A pesar de ello, “tenemos que escuchar al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, diciendo que esta va a ser la legislatura del agua, pero esa no es la realidad”, porque “es complicado que se pueda invertir en mejorar algo cuando de un plumazo se eliminan los impuestos que permitirían recaudar dinero para dicha mejora, como ha pasado con el canon de mejora de Infraestructuras Hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma suprimido para todo el año 2023”. En este sentido, Garrón ha lamentado que “el canon se suprime, supuestamente, para ayudar a las familias pero ya sabemos a quiénes favorecen las bajadas de impuestos del señor Moreno Bonilla”.  

“Lo más vergonzante -ha continuado- es que el gravan que la Junta viene cobrando desde 2011 para financiar obras hidráulicas ha recaudado 730 millones d euros, delos que sólo se han ejecutado 179 millones, lo que deja muy claro que el remanente existe”. De esta manera, “nos encontramos con que la Junta no sólo no ha ejecutado las obras para las que ha estado recaudando impuestos y ha eliminado el canon para dejar de recaudar, sino que ni siquiera tiene un plan estratégico para las obras más urgentes”.

Por eso, “no sirve de nada que los municipios intenten mantener sus redes de abastecimiento en buenas condiciones, si al final la tubería matriz que distribuye el agua no funciona como debe, porque básicamente no se invierte en su mantenimiento y su renovación”, algo más acuciante hoy en día, en el actual contexto de cambio climático y de sequía. 

Contra las comisiones bancarias a los pensionistas

Por otro lado, Adelante Cádiz va a presentar una moción para instar al Gobierno y a la Junta a que actúen contra las entidades bancarias ante el cobro indebido por reclamación de posiciones deudoras. “Hacemos de altavoz de la Marea de Pensionistas y del colectivo de desempleados que nos han trasladado esta problemática”, ha explicado el diputado provincial Alejandro Gutiérrez. En concreto, la Marea de Pensionistas y colectivos de desempleados y desempleadas han denunciado, con el apoyo de Facua a Unicaja y Caixabank, porque todos los meses, cuando estos usuarios piden anticipos de su pensión, de sus nóminas o por impago de cuotas de préstamos o tarjetas, los bancos les cobran “comisiones por reclamación de posiciones deudoras” que, en la actualidad, suponen la desorbitada cifra de 30 a 45 euros. “Un abuso que, en muchísimos casos, se produce sobre pensiones de 500 euros”, ha denunciado Gutiérrez. 

El diputado ha explicado que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado, declarando nula esta comisión por poco transparente y que hay sentencias de juzgados de Primera Instancia de Cádiz pronunciándose en este sentido y condenando a Únicaja a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas y las comisiones. “A día de hoy, Unicaja ha tenido que pagar o pagará más de 46.000 euros y más de 30.000 en costas e intereses”: 

En todo caso, y a pesar de las sentencias, “las entidades bancarias siguen cobrándole a sus clientes la citada comisión y, más en concreto, a pensionistas con pensiones bajas con el vergonzante abuso que eso conlleva desde el punto de vista moral”. “Después de haber rescatado a la banca en la anterior crisis y se hayan ido de rositas, mientras que la gente perdía sus empleos y sus casas; después de que en esta crisis, los ciudadanos se tengan que apretar más el bolsillo ante el aumento de precios de los alimentos, de los combustibles y de la energía, y la banca siga declarando beneficios millonarios, tenemos que ver otra vez que soportar estas prácticas ruines, viles y miserables con nuestros mayores”, ha denunciado. 

Por eso, desde Adelante Cádiz, “vamos a presentar una moción para instar a la Junta y al Gobierno a que actúen frente a estos cobros abusivos e inmorales. Basta ya de impunidad del sector de la banca”. También, “exigimos a ambas administraciones que obliguen a las entidades bancarias a que ofrezcan los suficientes servicios humanos en las sucursales para que éstas sean inclusivas para toda la ciudadanía, sin que nuestros mayores tengan que sufrir la brecha digital que ya sufren” y, finalmente, “instamos a la Junta a aumentar los recursos públicos disponibles para la tramitación de este tipo de denuncias por parte de la ciudadanía”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz