Acuerdan la propuesta de reversión del edificio Valcárcel y la cuantía de la liquidación

Cádiz

El Pleno de Diputación, en sesión celebrada en Rota, ha acordado el proceso diseñado para lograr la reversión del Edificio
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Cádiz.- El Pleno de Diputación, en sesión celebrada en Rota, ha acordado el proceso diseñado para lograr la reversión del Edificio Valcárcel. La enajenación de este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, fue adjudicada a la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SA (Zaragoza Urbana) el 25 de junio de 2003 al objeto de transformarlo en un hotel de cinco estrellas que no llegó a materializarse. En el actual mandato corporativo que preside Irene García se ha empezado a desbloquear este problema: hace poco más de un año, en el Pleno del 21 de octubre de 2015, se adoptó el inicio del procedimiento de resolución del contrato; en la sesión de hoy el diputado provincial Fran González ha expuesto el expediente avalado por el personal técnico de Diputación para recuperar Valcárcel y establecer un acuerdo con Zaragoza Urbana. El Pleno ha aprobado esta propuesta con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez; el PP ha rechazado la iniciativa.

Fran González ha explicado que “se logra la cuadratura del círculo ante un problema mayúsculo para la ciudad de Cádiz”. El diputado de Por Cádiz Sí Se Puede y alcalde de Cádiz, José María González, y el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Alba, también han intervenido para valorar la operación. Por su parte José Loaiza, portavoz del PP en este punto, justificó el voto negativo en dudas legales por el procedimiento adoptado así como en la liquidación cuantificada al entenderla lesiva para Diputación. Loaiza reclamó que se elevase el expediente al Consejo Consultivo para dirimir la viabilidad de la operación, si bien Fran González razonó que el diseño planteado cuenta con el respaldo de Secretaría e Intervención. Un aval técnico suficiente que “no justifica más demoras” en un asunto encallado desde hace más de trece años “y que usted –en referencia a Loaiza- fue incapaz de encauzar en sus cuatro años al frente de Diputación”.

El expediente ha estado a disposición de los grupos políticos desde el 7 de noviembre. Recopila un largo proceso con las diferentes vicisitudes de los últimos trece años: acuerdos adoptados, rescisiones, resoluciones judiciales, recursos, alegaciones, tasaciones… Al final se alcanzan las siguientes determinaciones: un saldo de liquidación del contrato a favor de Zaragoza Urbana por un importe de 2.683.622´53 euros deducido por el importe satisfecho tras la firma del contrato, el abono parcial al Ayuntamiento por el aprovechamiento lucrativo tras la modificación del PGOU, obras realizadas y obligaciones que asume la empresa; frente al valor de la parcela segregada, cifrada en 2.646.305´80 euros, que se ofrece a Zaragoza Urbana para la edificación de un hotel, la construcción de un aparcamiento y nuevos locales comerciales. La firma hotelera –según el acuerdo planteado- renunciaría a la diferencia de poco más de 37.000 euros.

Diputación, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cádiz, contempla las siguientes expectativas en Valcárcel: la recuperación del inmueble como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación –para lo que habrá que abrir un proceso de diálogo con la Universidad de Cádiz- y la construcción de un hotel de cuatro estrellas, de nueva planta, en un lateral del edificio. Este negocio dispondría de 126 habitaciones. La operación conlleva la creación de 360 plazas de aparcamiento público y otras 100 privadas, así como 2.285 metros cuadrados de zona comercial. La parcela segregada para la edificación del hotel tendrá una superficie de 4.117 metros cuadrados; entre el nuevo inmueble y el edificio Valcárcel se abrirá una nueva calle peatonal.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz