Abierto el plazo para poder acogerse a las ayudas de alquiler de la Junta de Andalucía

La delegada municipal de Vivienda y vicepresidenta de Emsisa, Carmen Jiménez, ha presentado este mediodía la
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Chiclana.- La delegada municipal de Vivienda y vicepresidenta de Emsisa, Carmen Jiménez, ha presentado este mediodía la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas, que ofrece la Junta de Andalucía y a las que pueden acogerse todos los ciudadanos de Chiclana que viven en régimen de alquiler, tanto privado como de alguna vivienda de titularidad pública. En este sentido, destacar que el plazo para poder solicitar esta subvención del 40 por ciento del alquiler se prolongará hasta el próximo 5 de agosto y los solicitantes podrán presentar la documentación necesaria en las oficinas de la Delegación Municipal de Vivienda, sitas en la Casa Cañizares, en la calle La Plaza.

“Como no podía ser de otra manera, Emsisa se ha hecho entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para recoger las solicitudes”, ha indicado Carmen Jiménez, quien ha resaltado que “los chiclaneros podrán acogerse a este 40 por ciento de bonificación en el pago del alquiler, ya sea de vivienda pública o privada. Incluso, en casos excepcionales de familias con certificado de vulnerabilidad emitido por la Seguridad Social, se puede bonificar hasta el 80 por ciento”.

En cuanto a los requisitos para poder optar a estas ayudas, resaltar que las familias no pueden tener una renta mensual superior a 500 euros, así como relación de parentesco en primer y segundo grado con la persona arrendadora. Además, es incompatible esta ayuda con la que ofrece directamente el Ayuntamiento de Chiclana. “Si una persona se ha acogido a la ayuda de alquiler de vivienda municipal, no puede acogerse a esta ayuda de la Junta de Andalucía. Eso sí, durante los meses en los que una familia no ha podido obtener la ayuda municipal, sí podrá beneficiarse de la subvención autonómica”, ha aclarado la responsable del área, quien ha destacado que “la gran novedad respecto a años anteriores es que se podrán beneficiar de estas ayudas incluso las personas que tienen algún tipo de deuda en el alquiler, cuestión que anteriormente no sucedía”.

Una vez finalice el plazo de presentación de solicitudes, es decir, desde el 8 de agosto, la Delegación Municipal de Vivienda se encargará de tramitar la documentación entregada por los ciudadanos a través de la plataforma online de la Junta de Andalucía. “El pasado año, de las 215 solicitudes que se presentaron, se han llegado a conceder 181 ayudas, que han supuesto unos 100.000 euros aproximadamente, por lo que animamos a la ciudadanía a acogerse a esta subvención. Tenemos a los técnicos de Vivienda trabajando al cien por cien para poder tramitar estas ayudas al alquiler, por lo que creemos que se trata de una gran oportunidad para poder acogerse a dicha subvención”, ha manifestado Jiménez, quien ha añadido que “nos estamos poniendo en contacto con los inquilinos de viviendas propiedad de Emsisa para que puedan acogerse a estas ayudas”.

Ayudas municipales

Por otro lado, hay que resaltar que, al margen de las ayudas al alquiler que ofrece la Junta de Andalucía, desde el Gobierno municipal se está trabajando para ayudar a los chiclaneros en el pago del alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas. Así, en lo que va de año 2016 se ha concedido casi 100.000 euros, concretamente 15.917,36 euros en ayuda a la hipoteca, 71.701,74 en ayuda al alquiler y 13.024,49 euros en ayuda para rehabilitación, lo que supone casi la misma cantidad que en todo el año 2015. “Pero en este año de Gobierno no solo hemos dado este tipo de ayudas para alquiler, hipoteca y rehabilitación, sino que también hemos puesto a disposición de familias chiclaneras las diez viviendas que firmamos con una entidad bancaria, hemos firmado un protocolo con el juez decano de Chiclana para evitar los desahucios en la localidad y, a través de Urbanismo, hemos aprobado la Ordenanza sobre viviendas vacías o sin terminar, fundamentalmente en manos de los bancos”, ha recordado.

“La prioridad de este equipo de Gobierno son el empleo, los servicios básicos, una vivienda y el bienestar para las familias, por lo que seguiremos trabajando en el futuro en este objetivo”, ha resaltado la delegada municipal de Vivienda.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz