Planifican la seguridad de cara al Gran Premio de Motos y el Festival ‘Alrumbo’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Chipiona.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre,  y el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, han co-presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento para planificar la seguridad en el municipio por la próxima celebración del Gran Premio de Motociclismo y el festival musical ‘Alrumbo’, a celebrar entre los días 14 y 16 del venidero mes de julio.

Javier de Torre ha apuntado que “el Campeonato de Motociclismo afecta a muchas poblaciones y hay que establecer servicios especiales de tráfico y seguridad para cubrir la afluencia de moteros. Se ha repasado organismo por organismo y entidad por entidad que colabora y aporta algo a la organización del dispositivo en Chipiona, y sólo cabe agradecer el trabajo previo que se ha hecho y el que aún queda por realizar ante este Gran Premio”, ha afirmado el subdelegado.

“Ya está preparado un servicio adecuado por parte de Protección Civil; la Policía Local repetirá el eficaz dispositivo de tráfico del año pasado y la Guardia Civil tendrá los refuerzos necesarios para atender la situación, enmarcado en un despliegue de la Benemérita de cerca de 1.550 agentes en la provincia, con unidades de apoyo que comparten la zona de Sanlúcar, Chipiona y Rota ante cualquier tipo de incidencia que pueda producirse”, ha señalado De Torre.

Para esta importante concentración, tanto Guardia Civil como Policía Local y Protección Civil harán un esfuerzo considerable. En la Junta de Seguridad, que contó en este apartado con la presencia de representantes del Moto Club de Chipiona, se abordó la ampliación además el horario de los locales de ocio hasta las cinco de la mañana. De Torre ha destacado que, en cualquier caso, Chipiona siempre ha destacado por su ausencia de incidentes en estas fechas, “y nunca hemos tenido altercados destacados en materia de orden público. Pero, aún así, debemos prestar atención ante la llegada de aficionados al mundo de las motos y, además, seguir garantizando la Seguridad Ciudadana en el municipio”.

Las motos atraen a Chipiona a gran cantidad de aficionados, pernoctando principalmente las noches de los días 22 y 23 de abril (viernes y sábado). Habitualmente, una importante cantidad de personas se congregan en dos puntos bien concretos, en la Avenida de Sevilla y en el Paseo Costa de la Luz, donde se encuentran diversos establecimientos de ocio.

Por parte de la Guardia Civil de Chipiona se contará al menos con dos patrullas en las noches de viernes y sábado, y otras dos en la tarde del sábado. Al mismo tiempo, se reforzará en las dos noches con la USECÍA de la Compañía de Jerez de la Frontera. Es de reseñar que en la edición anterior, no se produjeron hechos de especial relevancia.

Festival ‘Alrumbo’

En lo relativo a este punto del orden del día, la Junta Local de Seguridad ha revisado la edición del año anterior, en la que se estima que acudieron casi 150.000 personas, y se ha decidido la celebración de mesas técnicas para ir concretando todos los aspectos relativos a la seguridad en este evento. El alcalde de Chipiona se ha comprometido a mantener un contacto con el de Rota para que los agentes de Policía Local de ambos municipios estén coordinados, junto con la Guardia Civil.

De Torre ha destacado la presencia en la reunión de representantes de la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena y alrededores, al encontrarse más cercana al recinto donde se celebra este festival de varios días de duración. Para el subdelegado, es muy importante “el contacto directo de la organización con los cuerpos y fuerzas de Seguridad y los vecinos”, de cara a intercambiar información de modo que se pueda profundizar en cuestiones concretas con tiempo suficiente para abordarlas en las mesas técnicas que se van a suceder antes de una última Junta de Seguridad que de nuevo co-presidirán el alcalde y el subdelegado ya más cercano el propio festival.

Javier de Torre considera que es muy importante “compatibilizar” la celebración de un evento de esta naturaleza, como generador económico y turístico en la zona de Rota y Chipiona en pleno verano, con la Seguridad del mismo, de todo su entorno y el descanso de los vecinos. De ahí, la coordinación conjunta que se viene realizando.

De Torre añade que la organización ha propuesto que el recinto de los conciertos sea más cerrado en esta edición, y que se intentará que “este espacio tenga bastantes puntos de atracción para que el público se concentre en el interior del recinto. Además, también se van a reorganizar los aparcamientos en colaboración con la Guardia Civil”. Las fiestas/botellones y las acampadas ilegales también serán objeto de especial atención para esta edición de ‘Alrumbo’.

El cuidado de las playas también es uno de los aspectos abordados en esta reunión por la acumulación de basuras. Un dato significativo de la afluencia de personas durante esos días a Chipiona y alrededores es que en el ‘Alrumbo’ de 2015 se recogieron casi 75.000 kilos de basura, mientras que Chipiona genera durante todo el año unos 125.000 kilos. Significar que también se ha contado en la reunión con un portavoz del grupo ecologista local.

A este respecto De Torre declara que se va a intentar que “los accesos a la playa sean más ordenados. No se puede impedir el paso, al ser públicas las playas, pero sí va a reforzarse la vigilancia por parte de las Guardia Civil y la Policía Local, así como los sistemas de limpieza por parte del Ayuntamiento, para conseguir que esa afluencia se produzca sin incidencia en el entorno natural”, concluyendo el subdelegado que, a todo ello, “debe unirse la propia colaboración de los asistentes y ciudadanos en general, ya que la conservación de nuestro medio ambiente no sólo es cuestión de las instituciones y organismos públicos, sino también de todos los vecinos”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz