Irene García muestra las razones para “reivindicar el liderazgo de Diputación” ante las nuevas oportunidades de la provincia

Provincia.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha ejercido hoy una defensa sobre el valor de la institución
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Provincia.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha ejercido hoy una defensa sobre el valor de la institución provincial. Y lo ha hecho en momentos determinantes de su discurso del 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz, justo cuando se clausuraba la ceremonia en la que se distinguido a Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz; en este acto también se han entregado Medallas de la Provincia, por su ejemplar trayectoria, a las siguientes personas y entidades: la empresa Cepsa, Carlos Pacheco, las asociaciones de criadores de Raza Caprina Payoya y de Oveja Merina de Grazalema, el equipo de rodaje de la película Techo y Comida, las almadrabas de la provincia de Cádiz, Radio Cádiz y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Irene García ha destacado que, precisamente en estos momentos, “Diputación reafirma su vigencia y reivindica su protagonismo”. Un liderazgo que necesita “una provincia llena de contradicciones”, donde convergen atractivos y recursos que aún no se rentabilizan en óptimas cotas de bienestar para una parte importante de su ciudadanía. La presidenta de Diputación ha precisado las diversas amenazas que ponen en riesgo la construcción de una sociedad solidaria, justa y humana: el desempleo, la precariedad laboral, la exclusión social, los desahucios o la pérdida de valores sociales y de referencias culturales. Las cifras del desempleo –con 213.900 demandantes de trabajo– son “inaceptables”, ha reconocido Irene García, quien considera que la reducción del paro en 30.000 personas durante el año 2015 es “un ligero consuelo”.

La intervención, por tanto, no ha eludido la crítica pero también ha abundado en la exposición de razones para la esperanza, alcanzable “desde la lealtad y la colaboración con otras administraciones” y “de la mano de la ciudadanía, de los pueblos y los agentes económicos y sociales”. Irene García ya percibe los réditos beneficiosos de esta concertación en el reciente acuerdo sobre el destino del edificio Valcárcel, así como en el consenso institucional que prevalece para aprovechar al máxima la Iniciativa Territorial Integrada, “que será clave para superar nuestras dificultades estructurales en materia de desarrollo socioeconómico”.

Sobre la Diputación considera que “necesita modernizar sus estructuras”, si bien esa evolución ya ha empezado a adoptarse con novedades precipitadas en nueve los meses de gestión ya recorridos en el presente mandato corporativo: la constitución del Consejo de Alcaldías ha comportado nuevos canales de participación para unos Ayuntamientos que recobran una posición activa; la mejora del Servicio Provincial de Recaudación hacia nuevos modelos más eficientes y eficaces redundará en beneficio de las haciendas municipales; se está incrementando el saldo inversor del Plan Provincial de Obras y Servicios; se refuerza la asistencia a municipios en los ámbitos urbanístico, jurídico y económico; se atienden los problemas más acuciantes de los Ayuntamientos que ya han destinatarios de una primera edición del Plan de Empleo que ha propiciado 1.200 contrataciones; Diputación se posiciona en la defensa de sectores estratégicos como la pesca o el sector naval; se fortalece el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz; y se afronta una gestión austera y más transparente tal como se acredita con el nuevo portal de Gobierno abierto.

En abril se resolverán otros dos hitos de esta nueva Diputación, según ha referido Irene García: el Plan de Acción Provincial, diseñado como un nuevo modelo de gobernanza en consonancia con los Ayuntamientos que podrá aplicarse en el marco comunitario 2014-2020; y se conocerán las previsiones de la segunda edición del Plan de Empleo.

La presidenta de Diputación reseñó los méritos de las personas y entidades reconocidas en el Día de la Provincia de Cádiz. Del nuevo Hijo Predilecto, Manolo Sanlúcar, valoró su talento tanto como su esfuerzo y constancia. “Mucho hemos tardado en sumarte” a una nómina de Hijos Predilectos en la que también figuran Paco de Lucía, Rafael Alberti, Rocío Jurado, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Manuel Concha Ruiz, José Mercé… Reconoció Irene García que con esta concesión “saldamos una deuda” con Manolo Sanlúcar.

La pujanza industrial y su capacidad para generar empleo fueron algunas de las notas apuntadas para valorar la trayectoria de Cepsa en el Campo de Gibraltar; una comarca, una industria y un puerto que no merecen “el freno injustificado” a sus actuales conexiones ferroviarias, según reprochó la presidenta de Diputación.

De Carlos Pacheco, dibujante de cómic de relevancia internacional, destacó su destreza artística y su creatividad, al tiempo que deseaba que algún día sus lápices pinten una provincia–no imaginada- donde sus gentes hayan cumplido sus metas.

Para Irene García las asociaciones ganaderas distinguidas –la de la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema– confirman que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente son un binomio perfectamente aplicable desde la protección de estas razas autóctonas. Su mensaje adquirió un tenor similar al referirse a las almadrabas, “un factor de desarrollo y de empleo”, “viables medioambiental y económicamente” pero que aún se topan “con la falta de sensibilidad de quienes toman decisiones sin conocer vuestra realidad ni vuestros esfuerzos por hacer sostenible la actividad”.

En el rodaje, en Jerez, de Techo y Comida ha confluido un equipo solvente y de calidad técnica que ha aunado su talento para trazar una historia desgarradora para visibilizar a los más vulnerables de la sociedad. Son, a juicio de la presidenta de Diputación, un exponente más de un sector audiovisual al que se le presume un futuro prometedor.

Al cumplir 90 años de existencia se reconoce la trayectoria de Radio Cádiz. “Por vuestras ondas hemos escuchado la historia viva de esta provincia” ha indicado Irene García, quien ha hecho extensiva la felicitación al actual equipo de profesionales y a los pasados, de tantos comunicadores que “han aprendido el significado de la objetividad, la pluralidad y el compromiso”.

De las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gestionaron durante años el Hogar de Nuestra Señora de los Dolores en Jerez, ha elogiado “su vocación social a favor de quienes más lo necesitan”. Una labor abnegada para el cuidado de mujeres con discapacidad y especiales necesidades de atención.

En todos ellos convergen algunas pautas: “Todos sois vecinos de esta provincia, con trayectorias ajenas a modas pasajeras, inicialmente no pocas veces en soledad, venciendo grandes dificultades y con medios muy limitados, lo que nos hace reflexionar una vez más que la humildad siempre antecede a la gloria”.

La celebración del Día de la Provincia cumple hoy 20 años. El 19 de marzo de 1996 el entonces presidente de Diputación, Rafael Román, convocó el primer acto institucional para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia de Cádiz fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se refirió precisamente a la Constitución doceañista al recordar uno de sus postulados: “El objetivo del Gobierno es la felicidad de la Nación” y animó a perseverar en esa actitud en beneficio de la provincia de Cádiz, considerando “los hombres y mujeres que están dispuestos a trabajar por ella”.

En representación de las personas y entidades distinguidas intervino Manolo Sanlúcar.

El músico asumió una vehemente defensa de la cultura andaluza, cuyo pueblo mantuvo siempre, a pesar de ciclos históricos involucionistas como el que trajo la Reconquista. La música popular, con el flamenco como principal exponente, es un ejemplo claro de esta cultura autóctona “transmitida por ósmosis, por la relación cercana entre maestro y alumno”. Y fue especialmente crítico al reprochar el desdén que ha sufrido este acervo musical: “La cultura musical andaluza no está reconocida en Andalucía. Los conservatorios han estado cerrados a cal y canto para transmitir el conocimiento de la guitarra flamenca, que ha sido despreciada de una manera olímpica”. Festivales como el de Córdoba sí han sabido captar la fascinación que despierta la guitarra flamenca en el mundo, según ha indicado Manolo Sanlúcar; el maestro imparte un curso internacional en este certamen y en su alumnado confluyen estudiantes de Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, pero también de latitudes más lejanas como Afganistán.

Tras reconocer su rechazo a los separatismos y admitir que “amo a España”, advirtió que “faltan muchas cosas por resolver y atender. La información crea conciencia en las personas. No se puede pretender mantener a los pueblos ignorantes”.

En relación a la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, Manolo Sanlúcar la definió como “un inmenso honor que recibo de mi tierra. Yo soy un hombre que tiene un lenguaje muy particular. Un lenguaje en el que me comunico conmigo mismo. Me busco para extraer lo que la naturaleza pone en nosotros”. Hoy 19 de marzo, Día de la Provincia de Cádiz, Diputación ha reconocido esa búsqueda interior que luego irradia en música genial, en la atención a los dependientes, en la creación de empleo, en la capacidad para contar historias, o en la elaboración de quesos virtuosos, en la captura del mejor atún, en el relato crítico de la actualidad o en la denuncia social de los más vulnerables.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz