El Ayuntamiento de Rota, al día con la Agencia Tributaria

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa ante los medios de comunicación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email


El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que ha hecho oficial la recepción del  Certificado Oficial expedido por la Agencia Tributaria, y que acredita al consistorio roteño como un ayuntamiento ‘cumplidor’ y que por tanto puede optar a subvenciones a lo largo del próximo ejercicio 2.016.

Ruiz Arana ha explicado ante los medios que el último certificado estaba fechado en septiembre de 2.014, y desde entonces se han perdido determinadas subvenciones como la ayuda al Transporte Público, cifrada en 60.000 euros, y a la que no se pudo optar debido a no tener el Certificado Oficial de la Agencia Tributaria, del que ahora sí se dispone con fecha de 23 de diciembre.

La Agencia Tributaria  es el organismo capacitado para emitir el mencionado certificado necesario para que los ayuntamientos puedan concurrir a las distintas subvenciones.

En septiembre de 2.014 llegó el último certificado positivo. “Había dos tipos de deudas, anteriores al 2.007 del que el Ministerio de Defensa venía pagando ciertas cantidades, y desde entonces. Se anunció el Plan de Ajuste, que venía a resolver la deuda más reciente de los 3 millones de euros. Había cantidades diversas, como IVA de otros años, o canon de playas de los ejercicios  2.013 y 2.014 que se adeudaban a la Agencia Tributaria”, indicó.

Se ha procedido por tanto al pago por importe de 618.618 euros que ha afrontado el consistorio roteño, sumado a millón de la compensación del Ministerio de Hacienda, mal aplicada y recurrida por el Ayuntamiento de Rota y al Plan de Ajuste, claves para resolver la situación financiera y hacer que el Ayuntamiento de Rota sea, en este momento, un Ayuntamiento cumplidor.

Este certificado permitirá acceder a subvenciones como la rehabilitación del Castillo de Luna, planes de Empleo de la Junta de Andalucía, Ayuda a Ciudades Inteligentes o puesta en marcha del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Deuda con Mancomunidad salda

Por otro lado el Alcalde de Rota ha informado a los medios de la firma de dos préstamos por importe de 4.5 millones que ya  están a disposición del Ayuntamiento de Rota y que se abonarán a la Mancomunidad “para cerrar ese capítulo de deudas que nos hemos encontrado, que se eleva a los 40 millones, y que con el plan de reducción de deuda podría verse reducida en un 50% de aquí al final de la legislatura”, indicó

Del mismo modo, Ruiz Arana ha informado que a principio de 2.016 se podrán formalizar las escrituras para las personas que quieran acceder a las Naves Nido.

“Dejamos resueltos temas muy importantes para el desarrollo económico de nuestro municipio, estando al corriente con la Agencia Tributaria, lo que nos permitirá acceder a subvenciones, y estar entre los Ayuntamientos cumplidores gracias a gestiones serias y efectivas”, indicó.

“El anterior gobierno sacó pecho diciendo que había dejado 8 millones. Ahora hay seis, después de haber pagado nóminas, atrasos de pagas extras, ponernos al día con proveedores,  y el pago de más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria. Ahora hay más de seis millones de euros de liquidez en tesorería. Nos estamos gastando el dinero que tenemos que y el trabajo que estamos haciendo ha sido plasmado en el Plan de Ajuste, y avala el trabajo de responsabilidad de cara a los compromisos que se contraen con Hacienda”, apuntilló.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz